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martes, 18 de octubre de 2011

LA INVESTIGACION

EL PROCESO DE INVESTIGACION

La investigación es concebida como un proceso de diferentes etapas, de una manera lógica, secuencial y dinámica. Este proceso se aplica tanto para el enfoque cualitativo como cuantitativo.

En los estudios cuantitativos se desarrollan etapas de manera secuencial: se comienza con una sola idea que va acotándose y, una vez delintada, se establecen los objetivos y las preguntas de la investigación, luego se analizan los objetivos plantados y las preguntas que pueden ser tomadas como posibles hipótesis, que luego serán sometidas a ensayo y probadas y por último se recolectan datos que son reportados en los resultados. Es importante recalcar que en este método par la recolección de los datos se puede utilizar un medio de naturaleza cualitativa como las entrevistas.

Por otro lado la investigación cualitativa no necesita de de procesos secuenciales, el planteamiento del problema, las hipótesis y todo lo que esto conlleva; objetivos del estudio, preguntas de la investigación y la justificación, pueden surgir en cualquier parte del proceso, y de la misma manera que en la investigación cuantitativa, el planteamiento puedes sufrir modificaciones.

El diseño de la investigación.

Una vez que hemos formulado las preguntas, es decir el problema a resolver, construido el objeto de estudio, las hipótesis, los objetivos, los conceptos que se integran en un marco teórico y los indicadores que los reemplazan, se deben establecer la metodología y las técnicas adecuadas para producir la información necesaria para dar respuestas a las preguntas. Es decir, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de la investigación.

Un diseño es, entonces un plan o estrategia para producir información válida y confiable, por lo que es fundamental recurrir a la técnica mas apropiada y diseñar los instrumentos de recolección de datos correspondientes. Cada técnica implica la necesidad de realizar diversas actividades que requieren tiempo y recursos, a veces se necesita entrenar personas para garantizar que la obtención de la información sea confiable y homogénea. Si el diseño está bien concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o de la estrategia seleccionada.

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