Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

TEMA DE INVESTIGACION: ENFERMEDADES MUSCULOESQUELETICAS


Introducción

Las enfermedades musculoesqueléticas constituyen un problema importante para la salud pública, aunque los datos acerca de su prevalencia son escasos. Un método de recolectar los datos para valorar la prevalencia es por medio de encuestas poblacionales mediante preguntas que evalúen la existencia de patología musculoesquelética. El número, así como la descripción de estas enfermedades, varía entre los diferentes modelos de encuestas. La prevalencia estimada oscila entre 2% a 65% de acuerdo con el diseño de las encuestas y la edad de la población estudiada. En este ensayo, los autores determinaron la prevalencia de las enfermedades musculoesqueléticas, su coexistencia y la asociación con síntomas dolorosos mediante encuestas realizadas a la población. Además, estudiaron la concordancia por medio del análisis de las patologías comunicadas inicialmente y a los 6 meses.
 
La salud ocupacional descansa para su investigación en las herramientas que le brinda la Epidemiología. Hasta hace poco el concepto de la enfermedad profesional denotaba un síndrome patológico clínico causado por un riesgo específico a un tipo particular de trabajo en el ambiente laboral. Los estudios epidemiológicos han sacudido el concepto de especificidad, pues la prevalencia y la incidencia de algunas enfermedades generales pueden también estar influenciadas por la ocupación. Estas enfermedades se caracterizan por tener una etiología multicausal, y sus manifestaciones pueden ser indistinguibles de las enfermedades generales. Hay autores que afirman que la patología profesional a lo largo de este siglo se ha vuelto más universal, extendiéndose a colectivos que antes estaban aparentemente a salvo de ellas, y al mismo tiempo, sus manifestaciones han devenido más sutiles, dificultando así la identificación laboral que originó sus causas.

Cuando una relación causal entre una exposición ocupacional y una enfermedad específica es clara, la enfermedad se define como ocupacional, tanto médica como por lo general legalmente. Sin embargo, el trabajo y las condiciones de trabajo pueden, además, contribuir al desarrollo de morbilidad no específica, ya sea causando o agravando procesos, o indirectamente a través del estilo de vida asociado a la ocupación del trabajador. Conceptualmente, las enfermedades relacionadas con el trabajo comprenden una amplia gama de morbilidad, relacionada de un modo u otro- no necesariamente causal-con la ocupación, el trabajo o las condiciones del trabajo. Las enfermedades ocupacionales clásicas constituyen un extremo de un continuo, mientras que los trastornos cuya conexión con la ocupación es débil o incierta, se sitúan en el otro extremo:

    Enfermedad ocupacional.
    Factor de riesgo ocupacional.
    Enfermedad relacionada con la ocupación.
    Factores de riesgos no ocupacionales.
    Enfermedad común.

De acuerdo con la definición de la OMS2 las enfermedades relacionadas con el trabajo son procesos multifactoriales en los que la ocupación, el trabajo o las condiciones de trabajo pueden ser uno de los muchos factores etiológicos. Las enfermedades ocupacionales clásicas se excluyen de este concepto.

0 comentarios:

Publicar un comentario