Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Levantar Investigacion De Las Empresas PIME Enfocado En La S.O


Crear ambientes saludables y seguros para sus colaboradores, es una labor en la cual se han enfocado las empresas colombianas, apoyadas por las ARP y los programas de medicina preventiva. La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral.
En este sentido la salud ocupacional se ocupa de prevenir a los empleados, frente a los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.


La posición del Ministerio de la Protección Social, es clara y advierte que todas las empresas, sin importar su actividad económica, deben contar con un Programa de Salud Ocupacional, en el cual se definirán las estrategias necesarias para garantizar la protección y seguridad de sus empleados. Esto se estableció mediante la Resolución número 1016 de 1989.


Sin embargo, cada empresa en particular debe establecer los programas más adecuados de acuerdo con su actividad económica, el número de trabajadores y con los riesgos reales y potenciales que puedan representar las funciones que realizan.


El número de colaboradores es una de las variables que deben considerar los gerentes a la hora de nombrar un Comité Paritario de Salud (Copaso) o al Vigía de Salud, según el caso. El Copaso, se implementa en empresas con 10 empleados o más; mientras que el Vigía de Salud se encargará del proceso en empresas con menos de 10 empleados.


La Resolución 2013 de 1986, reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial ó Copaso, los cuales se constituyen en el apoyo con que cuenta los empleadores para impulsar y sostener los programas de salud ocupacional al interior de sus empresas.


El Copaso debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido directamente por el empleador. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.


En todos los casos, la gerencia adquiere un papel fundamental al ser el ente encargado de coordinar y designar a los funcionarios que se encargarán del desarrollo de este proceso. Se recomienda a los directivos delegar esa función, o asesorarse de profesionales que tenga formación en salud ocupacional. Por su parte, las ARP se encargan de administrar los riesgos profesionales de las empresas (accidentes y enfermedades ocupacionales), mediante prestaciones asistenciales y/o económicas. Por otro lado, frente a los programas de Salud Ocupacional, las ARP están para asesorar y capacitar a las compañías afiliadas en la forma de implementar dichos programas.




¿Cómo implementarlo en las Pymes?
De acuerdo con Patricia Restrepo, encargada del Copaso en la empresa Representaciones Constructivas Ltda, es fundamental desarrollar estrategias que permitan a la gerencia establecer tareas conjuntas con el departamento de recursos humanos para una mejor implementación y alcance del mismo.



Restrepo asegura, que es imperativo asumir un compromiso real con éste desde la gerencia y hacia todos los niveles de la compañía. “Sin duda se obtienen muchos beneficios con la implementación de este sistema, pero es necesario que las ARP se comprometan y ayuden aún más para lograr el cumplimiento de los objetivos” anota.


Con base en la experiencia de Representaciones Constructivas Ltda. a continuación se analizan los pasos para el desarrollo del Copaso en una Pyme:


Después de recibir las indicaciones de las personas encargadas de la ARP, proceder de la siguiente manera:
-          Citar a todo el personal de la compañía para explicarles lo que se debe hacer.
-          Acordar fecha de elecciones.
-          Realizar la lista de votantes.
-          Llevar a cabo la elección.
-          La empresa nombra dos representantes y los trabajadores otros dos.
-          Realizar el acta con los nombres de las personas elegidas.
-          Enviar toda esta información al Ministerio de Protección Social.
-          Cuando sea aprobada, empezar con las reuniones mensuales.
-          Empezar con las actividades.
 “Los beneficios al interior han sido lograr que los empleados estén atentos a que las instalaciones siempre cuenten con las medidas de seguridad necesarias. En lo correspondiente a la Empresa, siempre estamos atentos a que nuestros funcionarios cumplan con todas las normas de seguridad laboral”, dice Restrepo. Ella advierte que es fundamental realizar una planificación adecuada, para optimizar recursos y así cumplir satisfactoriamente con los objetivos trazados.



por Sonia amparo 
Palomeque

0 comentarios:

Publicar un comentario