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lunes, 31 de octubre de 2011

INVESTIGACION DE SALUD OCUPACIONAL

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
El objetivo fundamental de la investigación es lograr conocer al máximo toda la
información de ocurrencia de un evento no controlado, para generar acciones
futuras de control que minimicen la posibilidad de su recurrencia.
De una investigación de accidentes efectiva se puede lograr: 
La descripción precisa de los acontecimientos. 
 La identificación de las causas reales (riesgo, suceso y consecuencias) que
originaron el accidente. 
Una base para calcular la probabilidad de recurrencia y su potencial de
pérdida, estableciendo de esta forma las causas (riesgo, suceso y
consecuencias) críticas de eventos futuros. 
 La determinación de los controles recomendados, definiendo su prioridad de
ejecución a partir del análisis de las causas y estimando unos costos de su
implementación. 
 La identificación de las tendencias de la accidentalidad, a través del análisis de
la información arrojada por un número significativo de eventos. 
Permiten demostrar a los trabajadores el interés y la importancia que da la
Empresa al control de las causas que generan la accidentalidad y su impacto
negativo sobre su salud.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES: 
 Elaboración y difusión de la Directiva de Investigación de Accidentes, donde se
destaque la importancia y los beneficios que se obtienen de una investigación
oportuna y completa. Adicionalmente, la Directiva debe incluir: qué accidentes
e incidentes se investigan y los criterios de valoración de pérdida. 
 Establecer el procedimiento que deben seguir todos los trabajadores para
reportar los accidentes y los incidentes, haciendo divulgación del mismo, de tal
forma que se garantice su comprensión y aplicación. 
 Establecer el procedimiento para la investigación de los eventos que sean
reportados, indicando los pasos, responsables y herramientas a emplear.
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 Diseñar los instrumentos requeridos para la investigación de los eventos:
formularios para reporte e investigación y modelo de informe de investigación. 
 Establecer el procedimiento que permitirá efectuar el seguimiento de la
ejecución de las acciones correctivas, al igual que medir el impacto que éstas
tienen sobre las causas reales identificadas y los responsables de realizar el
seguimiento.
ELABORACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
El resultado final de todo el proceso debe consignarse en el informe de
investigación de accidente, donde se deben plasmar los siguientes datos: 
 Identificación del informe: se refiere a la identificación del evento, donde deben
incluirse: área, lugar del accidente, fecha y hora del accidente, datos del
lesionado (nombre, cargo, experiencia, tiempo perdido, parte lesionada, tipo de
lesión , agente del accidente y agente de la lesión), datos relativos al daño a la
propiedad (propiedad dañada, costo del daño y que generó el daño). 
 Evaluación de pérdida del riesgo si no es corregido: evaluación que se realiza
estimando el potencial de pérdida y la probabilidad de ocurrencia de la pérdida. 
 Descripción del evento: Narración de los acontecimientos que derivaron el
accidente de trabajo. 
 Análisis de causalidad: Ubicar en este espacio las causas a las que se llegaron
después del análisis de toda la información recopilada, diferenciando cuáles son
causas técnicas y cuáles son causas humanas. 
 Acciones correctivas: Describir las acciones correctivas que se implementaron
para controlar futuros eventos. En caso de que la medida de intervención
necesite de estudios posteriores, debe presentarse un Plan de Acción que
indique la solución a implementarse con el soporte de planos, órdenes de
trabajo, cotizaciones, órdenes de compra, etc. y por supuesto con un
responsable.
EVALUACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO DE
ACCIONES CORRECTIVAS
Cada informe de investigación deberá ser evaluado por los funcionarios que defina
la Organización (Jefe inmediato del investigador o Jefe de Salud Ocupacional),
con el objeto de calificar la calidad del trabajo realizado en función de la
oportunidad del informe, su contenido y la efectiva relación entre las causas
identificadas y las acciones correctivas definidas.
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SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS
La última etapa del proceso es el seguimiento de las acciones correctivas, de tal
manera que se garantice su ejecución y se mida el impacto positivo que éstas
generan en las causas que originaron el evento.
Para la verificación de la ejecución de las acciones de control derivadas de la
investigación de accidentes, se recomienda elaborar una planilla de seguimiento,
donde se incluyan: identificación del accidente que las originó, las acciones de
prevención, responsables de ejecución, fechas programadas de implementación,
responsables del seguimiento, fechas de seguimiento y comentarios sobre el
seguimiento y las acciones que estos comentarios demanden.
El impacto de las medidas correctivas sobre la causa real, se observará a través
del análisis de causalidad de los accidentes en períodos futuros y por medio de
otras acciones del programa, como pueden ser: las visitas de inspección, los
análisis de tareas, entre otras.
 
att:DIANA CAROLINA PAZ GONZALEZ

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